martes, 18 de septiembre de 2007

San La Muerte, una voz extraña. Colección Arte Brujo. Editorial Argentina. 2005.

Al encarar la dirección de este proyecto, la primera lectura que hicimos fue la de que nos encontrábamos frente a un núcleo de experiencias estéticas, mágicas y psicológicas superpuestas, una acumulación sin fin de sustratos que se alimentan, niegan, afirman y modifican entre sí. Comprendimos que nunca como en este caso, ante el grosor de conceptos y las honduras ritualísticas de San La Muerte, profundizar en algunas de sus manifestaciones artísticas resultaba la aguja adecuada para atravesar lo que iba descubriéndose con insólita fuerza frente a nuestra mirada.

La alegría de poder exhibir obras de artistas con una frescura como la de Aquiles Coppini, y la de tantos imagineros, orfebres y tatuadores de la Guaranía, es muy grande. Y el privilegio de haber reunido a estas voces ora contrapuntísticas ora complementarias para hilar este relato, también.
Marita Carozzi y Daniel Míguez, antropólogos, eran las personas idóneas para hacer pie en terra incognita y, justamente, señalar hacia la multiplicidad de lecturas posibles; el hallazgo del relato de Walsh nos despertó la certeza de la necesidad de que esté incluido en este libro; Gustavo Insaurralde habla desde la crítica artística, y resulta imprescindible en su propósito; la prosa y la visión personalísimas de Horacio González ponen al negativo las lecturas sobre el tema, realizando un registro del registro de la imagen; Aurelio Schinini, con su conocimiento acerca de lo que se habla a media voz acerca del santito, nos sedujo de modo que le insistimos para que escribiera aunque fuera parte de ello; y pensamos que la palabra de Hugo Mujica provocaría una nueva inversión de lecturas, y una cadencia necesaria para cerrar el trabajo.
Iván Almirón resultó ser, además del artista con el perfil justo para el trabajo fotográfico, un excelente compañero de ruta durante los días en los que lo realizamos.

En una poesía, Antonio Gamoneda habla de que “hay que conectar, tejer lo que el hombre ignora”. Confiamos en que este tejido compuesto de registros visuales y literarios quizá conecte en algunos, como nos sucedió a nosotros, con la capacidad de conmoción ante la potencia de un misterio.

Juan Batalla / Dany Barreto
Colección Arte Brujo



Pintura mural, Solari, Corrientes, 2004.


Eduardo, 22años, Corrientes, 2004.



Anónimo, Iberá, Corrientes. Hueso, 4,8cm. Colección Schinini.



Juan, 25años, Corrientes, 2004.

No hay comentarios: