martes, 18 de septiembre de 2007

Salvavidas
Juan Batalla - Dany Barreto
Colección Arte Brujo. Editorial Argentina. Textos de Robert Farris Thompson, Alejandro Frigerio y Fernando Loustaunau. 2003.


“SALVAVIDAS” Vivimos durante más de un año en Uruguay. Ahí nos dedicamos a desarrollar "Salvavidas": intervenciones artísticas y obras realizadas en conjunto a 4 manos que remiten al imaginario afrolatinoamericano y su erotismo intrínseco.

En relación con una memoria cultural negada y satanizada y en constante proceso de transformación, se trata de una relectura de antiguos mitos donde la imagen, los materiales, las proporciones y los colores hablan de las entidades espirituales, de la fuerza ígnea de Xangó, o de la femeneidad peligrosa de Iemanjá. Estos y otros espíritus celebrados en el candomblé y la umbanda que se practican en Brasil, Uruguay y Argentina aparecen representados bajo formas que exaltan sus atributos mágicos y sensuales aludiendo así al placer que significa establecer contacto con estas energías divinas.

Las obras están realizadas con tablas remanentes de los refugios playeros de los salvavidas. Son relieves casi vivientes en la espesura sinuosa de los mejillones –a veces retocados con pintura- con los que se tejen las figuras. También se incluyen imágenes de las intervenciones artísticas llevadas a cabo en las playas uruguayas, algunas abarcando más de 25 metros de extensión.

El título “Salvavidas” sugiere así varios significados: de un lado la mitología que se presenta como un camino de liberación del alma, de otro la intervención artística busca que los objetos sobrevivan la ausencia de sentido –como desperdicios- en su periplo por el mar.

“Salvavidas” fue la obra lanzamiento de la Colección Arte Brujo, de Editorial Argentina. Su despliegue de fotografías color se complementa con ensayos críticos a cargo de Fernando Loustaunau y Alejandro Frigerio, y con un extenso diálogo con Robert Farris Thompson. Fue genial contar con estos amigos para sacar adelante esta idea.



Juan Batalla y Dany Barreto trabajando en Intervención. Playa de Solanas, verano de 2003. BA-BA.

Intervención. Playa de Solanas, verano de 2003. BA-BA.


Intervención. Playa de Solanas, verano de 2003. BA-BA.


"Reuníon Elegbara" (detalle) técnica mixta, 345cm x 46cm, 2002. BA-BA.


"Exú con perro" técnica mixta,150cm x 69cm, 2002. BA-BA.


Juan Batalla y Dany Barreto en Galería Casapueblo presentando "Salvavidas". Verano 2003, Punta del Este, Uruguay.

1 comentario:

yudi yudoyoko dijo...

hola Dany...conocí este obra desde bastante vi la foto en una revista y algo y me quedo grabado hasta ahora....felicitación son muy muy buenas tus obras...
voy a verlas más tranquilo después..
saludos
yudi