jueves, 27 de septiembre de 2007

THE REMINDER - LESLIE FEISTLeslie Feist es canadiense y genial, para escuchar, sin parar.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Falta poco para que editemos "Dueños de la encrucijada, estéticas del culto a Exú y Pomba Gira en el Rio de La Plata" para la Colección Arte Brujo.
Con fotos de Guillermo Srodek Hart, más textos de analisis antropológicos, artísticos, religiosos, filosóficos y otros.
Participan artistas contemporáneos argentinos y uruguayos que resignifican estas estéticas en sus obras, como Anabel Vanoni (performances), Guillermo Zabaleta (video), Angela Lopez Ruiz (video), Diego Perrota (pintura), Margaret White(objetos-instalación), Nico Sara (pintura), Oduduwa (danza), Melina Scumburdis (objetos) entre otros.
Dirección: Juan Batalla y Dany Barreto.

martes, 25 de septiembre de 2007

Altar a la Difunta Correa
Mariano Cornejo y Juan Batalla en un altar a la Difunta Correa en la ruta 34, KM 350 aprox. Pcia Santa Fe, septiembre 2007


Altar a la Difunta Correa en la ruta 34, KM 350 aprox. Pcia Santa Fe, septiembre 2007

Instalación para la Difunta Correa (7m x 4m) de Dany Barreto en el Centro Cultural Recoleta, sala 10, 2001.

lunes, 24 de septiembre de 2007

La obra "Ejército del gauchito" (2003) aparece como tapa del libro y del catálogo de un congreso antropológico en Bs As, septiembre 2007.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

MAC museo de arte contemporáneo de Salta, 2007.


MAC, esquina de Zuviría y España frente a la plaza 9 de Julio, Salta.


Vidriera del MAC que está frente a la plaza 9 de Julio, Salta.


"Sagitario" de Mariano Cornejo.




" Doña Cata y sus Santitos" de Dany Barreto y a la izquierda " Segundo collar" de Juan Batalla.


"Ejército del Gauchito " ( acrílico, 100 x 100cm, 2004) Dany Barreto


MAC, inauguración 6 de septiembre. Mariano, Juan y Dany.




Detalle de "Murciélaga" en rojo y verde de Dany Barreto.




Mariano Cornejo, Juan Batalla y Dany Barreto con la obra realizada en conjunto "Territorios Sagrados", técnica mixta, 405cm x 100cm, año 2007.


El arte en Salta, un territorio sagrado

Por: Laura Feinsilber para Ambito Financiero, 14 de septiembre de 2007

La muestra conjunta de Juan Batalla, Dany Barreto y Mariano Cornejo se titula «Territorios sagrados». Sagrado es lo que cada uno de ellos ejecuta porque así es la actitud con la que se han volcado hacia el arte y que se expresa a través de individualidades bien marcadas. Sagrado siempre fue el territorio de Juan Batalla (Buenos Aires, 1967), desde sus efímeras acciones en la arena que remitían a deidades africanas, las relaciones entre la contemporaneidad y la religiosidad popular, el sincretismo religioso en Latinoamérica, fruto de sus investigaciones que también están plasmadas en libros de la Colección Arte Brujo, hasta sus actuales esculturas, relieves e instalaciones.

No importa descubrir que el material que utiliza recortes de neumáticos de bicicleta carezca en sí mismo de aura alguna, lo que importa es cómo Batalla ha logrado dotarlo de magia, empezando por el negro ominoso, la composición de los fragmentos que se entrecruzan en una suerte de trama compacta, o la elección de formas como el círculo, símbolo de la perfección o la eternidad. Entre las obras destacamos «El Bosque de los Ancestros», instalación de medidas variables, compuesta por aros que sostienen un determinado número de tiras, un conjunto espectral enfatizado por la adecuada iluminación.

Dany Barreto (Buenos Aires, 1966), investiga acerca de un arte que en la calificación de cierta crítica es considerado «arte bajo». Se trata de los altares populares, verdaderas instalaciones realizadas por los devotos a sus santos populares, un ejemplo de ello es el «Gauchito Gil», que se encuentra a la vera de los caminos y que entra dentro de la categoría del kitsch, de lo sentimental y hasta del mal gusto pero que ostenta el carácter de auténtico.

Barreto elabora esta situación, no sin ironía, también con ternura, apelando a la iconografía de este santo popular, exacerbando el rojo dominante a través de texturas brillosas y esmaltadas. Otras imágenes religiosas están rodeadas de velas u otros símbolos fetichistas con los que se los venera y los hace entrar en el campo de la estética.

Salta es territorio sagrado para el salteño Mariano Cornejo (1962), artista de vasta trayectoria que ha invitado a los artistas mencionados a compartir la nueva sala del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) cuya directora, Otilia Carrique, desarrolla una intensa y selectiva difusión de artistas tanto salteños como provenientes de otras regiones de la Argentina.

Cornejo pinta «paisajes». En ellos no se encuentran árboles, montañas, caseríos pero sí la luz, la textura de la piedra, la aridez y el polvo, la visión de algunos verdes desde lo alto de la montaña, el eco de los cascos de los caballos para subir hasta la cima, el tiempo detenido, el silencio.

También exhibe sus muebles escultura absolutamente originales y destacamos la obra que da título a la muestra realizada en conjunto, 405x 100cm (2007) en la que a manera de altar los tres ofrendan sus capacidades artísticas.

En otras salas del MAC se exhiben las muestras de Silvana Merello cuya imagen es el complejo y sutil tratamiento del color, de Alfredo Muñoz y su visión del paisaje desértico en divisiones horizontales, a la manera de capas geológicas, y María Cristina Abraham que reunió a un grupo de hombres unidos por diferentes grados de marginalidad, quienes a través de la fotografía, la escritura de poemas, dibujos sobre cartón, las remeras con inscripciones o la artesanía provocan la reflexión sobre la función del arte.

Salta, además del turístico, vive un boom artístico con la inauguración de una feria de arte, la nueva galería Mamoré, la muestra de la Colección Goretti de Arte Precolombino y la instalación de «La Doncella» en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM). Este espacio fue proyectado para albergar a los niños incas hallados en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco a 6730 m. de altura junto a más de ciento cincuenta objetos que componen su ajuar. Hoy, este museo modelo dirigido por el Arquitecto Gabriel Miremont, muestra este cuerpo intacto de 500 años de existencia, cubierto por una túnica color tierra y sus pies calzados con una base de cuero y un tejido en la parte superior. «La Doncella» está sentada, dormida. Una presencia que estremece así como la historia ya que los « capacochas» eran seleccionados por la nobleza andina y ofrendados por sus mayores como mensajeros de los mortales a los dioses. Está ubicada en un recinto de cristal a 18° bajo cero sobre una base de criopreservación a 30° bajo cero y en la penumbra con fondo de instrumentos de viento y un relato en quechua.

Desde el sitio www.maam. org.ar se puede ingresar al Museo para hacer un recorrido digital por sus instalaciones y colecciones donde se presentan imágenes exclusivas de este hallazgo que aún despierta polémicas y controversias respecto a su traslado.
Laura Feinsilber






Arte crudo en SaltaEn Salta nos encontramos con Felix Pastrana un ferviente devoto de la virgen de La Merced y lo demuestra con sus ofrendas. Toda su casa está llena de instalaciones y objetos realizados para la virgen. Hace 10 años que trabaja para agradecer un pedido que le hizo.
En esta foto se ve una mínima parte de lo que es su casa- templo-museo. Es un super artista aunque él no se considere como tal. Es el tipo de obra que me conmueve, inspira e influye.

Juan alucinando con las obras de Felix Pastrana.

Galería de arte Mamoré, Salta. Inauguración 7 de septiembre. Director: Juan Blanco


Mariano Cornejo y Juan Blanco en la galería Mamoré.



Galería de arte Mamoré, inauguración 7 de septiembre. Dany Barreto con obras de Juan Batalla.


"Murciélaga luminosa II", acrílico, 60cm x 100cm, 2007.



Sabado 1 de septiembre. Mientras viajabamos hacia Salta por la ruta 34 nos fuimos cruzando con muchos altares, sobre todo del Gauchito Gil y algunos de la Difunta Correa.
Hace tres años que no hacia esta ruta y es increíble la cantidad de altares que se sumaron.
El Gauchito está muy popular y sus devotos muy creativos.


Sabado 1 de septiembre. Gauchito Gil en la ruta 34, km 233, pcia de Santa Fe. Este altar del Gauchito tiene una reunión especial de entidades, lo acompañan una Pomba Gira, San La Muerte, Jesus y la Virgen María. Foto: Dany Barreto


Sabado 1 de septiembre. Gauchito Gil en la ruta 34, km 233, pcia de Santa Fe. Mariano y Dany en un fundido encadenado con el Gauchito Gil y Jesus. Foto: Dany Barreto

Sabado 1 de septiembre. Gauchito Gil en la ruta 34, aproximadamente km 280, pcia Santa Fe. Foto: Dany Barreto

martes, 18 de septiembre de 2007

NUNCA ME ABANDONES - KAZUO ISHIGURO Esta nueva novela de Ishiguro es bella y perturbadora.
Museo de Arte Contemporáneo Raul Lozza, Buenos Aires, 2007. Fundación Casa de la Cultura de Pergamino, 2007. Galería 1/1 Caja de Arte, Buenos Aires, 2007.



Pasional, 2007.





Pasional, 2007.
arteBA 2007, Buenos Aires.Galería Loreto Arenas
Marta Minujin- Dany Barreto - Dora Isdatne -Juan Batalla


Stand N85, arteBA´07. Galería Loreto Arenas.


"Murciélaga luminosa, M´ba ebé", acrílico, 90cm x 120 cm, 2007.


"Gauchito Gil", técnica mixta, 83cm x 53cm, 2000.


"Murciélaga luminosa", acrílico, 90cm x 120 cm, 2007.
Iemanjá en Vicente López 2 de febrero, playita de Vicente López. Todos los años vamos con Juan a la fiesta de Iemanjá, sacamos fotos de los devotos y sus ofrendas, estas son verdaderas instalaciones artisticas llenas de simbolismos.

Ofrenda para Iemanjá, en la playita de Vicente López, el 2 de febrero.
LA MURCIÉLAGA, Galería Loreto Arenas, Buenos Aires, 2006.



Galería Loreto Arenas, Buenos Aires, 2006.

Retratos de la “Murciélaga”
por Rodrigo Alonso

La muestra de Dany Barreto en Loreto Arenas gira alrededor de un leit-motive inusual: la imagen de su perra. Transfigurada en monumentos, siluetas y retratos, La Murciélaga (tal su nombre) da vida a un conjunto de pinturas, objetos y telas intervenidas, que toman como punto de partida un perfil invariable del animal.
Sobre la base de ese modelo, Barreto despliega una batería de recursos formales e iconográficos que el propio artista ha categorizado en tres grandes grupos: los “interiores”, donde el contorno canino da paso a un grupo de interiores domésticos; los “monumentos”, donde la figura de La Murciélaga adquiere una imponencia estatuaria; y las “apariciones”, donde la silueta del animal permite que se manifiesten las huellas de tapizados y pinturas anónimas sepultadas en capas de esmalte sintético. Entre el pequeño y el gran formato, entre el objeto y la instalación, el artista construye un universo personal, extrovertido y a la vez íntimo, pleno de color, jubiloso y afectivo.


"Monumentos I", acrílico, 90cm x 120cm, 2006.



"Apariciones I", esmalte sintético sobre obra anónima, 57cm x 77cm, 2006.


"Interiores I", acrílico y esmalte sintético, 92cm x 122cm, 2006.


"Interiores II", acrílico y esmalte sintético, 92cmcm x 122cm, 2006.


"La Murciélaga", Galería Loreto Arenas, 2006.



"La Murciélaga", Galería Loreto Arenas, 2006.



"La Murciélaga", Galería Loreto Arenas, 2006.

Persigo al mito como forma de enriquecimiento vital, tiendo a otorgarles a las criaturas que represento los poderes y formas necesarios para alcanzar tal condición. Quedan así dotadas con la capacidad de actuar sobre aquellas situaciones que lo requieren, al modo de los santos y de los superhéroes.
Situar a La Murciélaga bajo este foco, asumiendo tal protagonismo, significa para mí un viraje, la emergencia de una indagación interior cuya deriva resulta en la composición de una iconografía acaso más personal. La imaginería devocional a la que aludió mi obra en anteriores etapas mutó hasta alcanzar
un estadio que admite la entronización de la imagen solar (¡pese a su nombre!) de mi querida y real perra cumpliendo con nuevos y míticos roles.

Durante esta búsqueda, sin dudas me acompañaron imágenes del archivo de retina que uno lleva consigo, listo a segregar su contenido ante nuestra mirada interna dado el estímulo adecuado; reflejos de seres perrunos y míticos que descubrí que me acompañan. Y son imágenes que pasean sin correa.
Evoco en especial a la estatuaria egipcia, con sus representaciones grandiosas y la presencia del provocativo Seth. Evidente es tal inspiración en las representaciones de los "Monumentos" que se hamacan entre la perduración y la metamorfosis que los torna inasibles.
También el arte precolombino crió a seres polimórficos y camaleónicos, aunque de pétrea contundencia cánida. Los perros de Fo, por su parte, acaso señalan un grado de sujeción de lo feroz hacia el orden humano. Podría ésta ser una característica que comparten con La Murciélaga, fiel compañera. Éstos cambiaron su morada de los templos y palacios búdicos de la China que no conozco, a los livings en los que me resulta más frecuente encontrarlos.

La Murciélaga es un animal de los que llamamos "callejeros". Adoptarnos el uno al otro resultó un encuentro en el devenir de lo infinito. Puede que éste pensamiento estuviese presente cuando realicé las "Apariciones", una etapa de la muestra compuesta por apropiaciones de pinturas y tapices anónimos y rescatados del polvo de olvidados depósitos. Sobre ellas pinté enmarcando, a modo de un stencil "invertido" (arte también de origen callejero), la imagen insignia de mi perra; al modo de ella, quizá los cuadros esperaban también la oportunidad de un rescate y una resignificación, de un viraje en la rueda de su destino.

Los "Interiores" tapizados de retratos me permitieron entreabrir una puerta acaso para sospechar quiénes pudieron ser sus dueños anteriores, o también para imaginar que éstas personas precisan ser protegidas por ella, al modo de lo que sucede en un conocido y real altar porteño de estética fascinante.

El tema tiene su fuga en la desproporción; de la cucha instalada en el espacio diseñado para exhibir arte, o del afecto que éstos seres, los perros, son capaces de darnos. Superiores a nosotros en ése plano, sólo nos queda el reconocimiento y su reflejo en éstas obras transformistas. Y cito a Lord Byron, quien dedicara a su perro Botswain este epitafio enternecedor: "Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos".

Dany Barreto
arteBA 2006, Buenos Aires.


"Murciélaga", técnica mixta, 169cm x 63cm, 2006.



San La Muerte, una voz extraña. Colección Arte Brujo. Editorial Argentina. 2005.

Al encarar la dirección de este proyecto, la primera lectura que hicimos fue la de que nos encontrábamos frente a un núcleo de experiencias estéticas, mágicas y psicológicas superpuestas, una acumulación sin fin de sustratos que se alimentan, niegan, afirman y modifican entre sí. Comprendimos que nunca como en este caso, ante el grosor de conceptos y las honduras ritualísticas de San La Muerte, profundizar en algunas de sus manifestaciones artísticas resultaba la aguja adecuada para atravesar lo que iba descubriéndose con insólita fuerza frente a nuestra mirada.

La alegría de poder exhibir obras de artistas con una frescura como la de Aquiles Coppini, y la de tantos imagineros, orfebres y tatuadores de la Guaranía, es muy grande. Y el privilegio de haber reunido a estas voces ora contrapuntísticas ora complementarias para hilar este relato, también.
Marita Carozzi y Daniel Míguez, antropólogos, eran las personas idóneas para hacer pie en terra incognita y, justamente, señalar hacia la multiplicidad de lecturas posibles; el hallazgo del relato de Walsh nos despertó la certeza de la necesidad de que esté incluido en este libro; Gustavo Insaurralde habla desde la crítica artística, y resulta imprescindible en su propósito; la prosa y la visión personalísimas de Horacio González ponen al negativo las lecturas sobre el tema, realizando un registro del registro de la imagen; Aurelio Schinini, con su conocimiento acerca de lo que se habla a media voz acerca del santito, nos sedujo de modo que le insistimos para que escribiera aunque fuera parte de ello; y pensamos que la palabra de Hugo Mujica provocaría una nueva inversión de lecturas, y una cadencia necesaria para cerrar el trabajo.
Iván Almirón resultó ser, además del artista con el perfil justo para el trabajo fotográfico, un excelente compañero de ruta durante los días en los que lo realizamos.

En una poesía, Antonio Gamoneda habla de que “hay que conectar, tejer lo que el hombre ignora”. Confiamos en que este tejido compuesto de registros visuales y literarios quizá conecte en algunos, como nos sucedió a nosotros, con la capacidad de conmoción ante la potencia de un misterio.

Juan Batalla / Dany Barreto
Colección Arte Brujo



Pintura mural, Solari, Corrientes, 2004.


Eduardo, 22años, Corrientes, 2004.



Anónimo, Iberá, Corrientes. Hueso, 4,8cm. Colección Schinini.



Juan, 25años, Corrientes, 2004.